Trabajo de Orientación Educativa.
El departamento de Orientación Educativa se ha caracterizado por el trabajo continuo a lo largo del curso de los alumnos por esta institución, cada uno de los semestres requiere de un trabajo diferente de acuerdo a las áreas de atención, a las necesidades de los alumnos, a los enfoques metodológicos de la Orientación Educativa y a los servicios que debe brindar el Departamento. Es por ello que de acuerdo a las necesidades de cada grado y grupo se hace un plan de intervención basado en el análisis del contexto y necesidades, logrando de esta manera implementar estrategias de alto impacto en el rendimiento del alumno y en la baja deserción.
Actividades de Orientación Educativa con alumnos de Primer Grado.
Las actividades en Primer Grado están encaminadas a brindar un acompañamiento a los alumnos para su pronta adaptación al nivel Medio Superior. En las primeras semanas del ciclo escolar el director realiza una reunión con los alumnos de primer grado para explicarles la dinámica de trabajo de la escuela, se les exhorta a creer en ellos mismos y a fomentar buenos hábitos de estudio para concluir satisfactoriamente el bachillerato y aspirar al nivel superior. A lo largo de los semestres las orientadoras trabajan en dicha filosofía.
En el interior de los grupos tanto los orientadores como los docentes fomentan en los alumnos la identidad institucional, se les transmite a los alumnos y a los padres de familia la normatividad, se detectan los alumnos con problemáticas que pudieran afectar el desempeño escolar (de tipo psicológico, social, pedagógico) así como el desarrollo del programa propuesto para primer grado.
Actividades de Orientación Educativa para alumnos de Segundo Grado.
En este grado intermedio de la preparatoria se trabaja con los alumnos pruebas de habilidades, aptitudes, gustos e intereses de los alumnos para definir el proyecto vocacional, previo a éste es imprescindible que el alumno conforme su proyecto de vida a partir del autoanálisis, autoconocimiento y de la reflexión personal.
Es por ello que el trabajo al interior de los grupos se basa en potencializar las competencias de los alumnos, lograr su permanencia en la institución, disminuir y/o erradicar la reprobación y conformar el proyecto de vida del alumno para dar paso a una importante tarea que es la elección de carrera. Se considera de gran importancia que el orientador educativo de un acompañamiento y seguimiento oportuno al alumno.
Actividades de Orientación Educativa para alumnos de Tercer Grado.
Durante los últimos 8 años se ha organizado la expo profesiográfica en dónde se invitan a más de 50 instituciones de nivel superior, entre escuelas públicas y privadas, para que los alumnos tengan un panorama más amplio respecto a la oferta educativa.
En este grado se aplica a los jóvenes distintas pruebas o test de orientación vocacional para puedan tener una mejor elección de carrera con base en diferentes baterías psicométricas. También realizan diversos simulacros de exámenes de nivel superior para que se familiaricen con dichos exámenes.
Se realizan reuniones con los alumnos de tercer grado previas a las evaluaciones en donde se les concientiza a los alumnos respecto a la importancia del promedio y del certificado para el ingreso a nivel superior. Se trabaja con ellos el valor del esfuerzo que se requiere para obtener lo que se desea, pero al final del día se sabe que vale la pena la perseverancia y voluntad para hacerlo ya que se concluye un proyecto, pero se inicia uno nuevo.