El Servicio de Orientación Educativa en el contexto del Plan Maestro de Orientación Educativa contempla la ejecución de programas que fomentan el desarrollo de competencias para la vida en los contextos formativos del estudiante. Se considera pertinente considerar este modelo por programas, ya que permite anticiparse a los problemas, cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de la persona (Bisquerra, 1998 en PMOE, 2015).
Dichos programas a su vez, son atravesados por otros programas que coadyuvarán al desarrollo integral del estudiante.
A continuación se muestran los 4 programas institucionales.
Programa de valores
Este programa tiene un carácter integrador y pretende apoyar a los alumnos a afrontar de la mejor manera los retos de la vida y como consecuencia lograr un mejor bienestar personal y social. Además de concebirse como una forma de prevención primaria que pretende minimizar la vulnerabilidad de las personas a determinadas condiciones (estrés, depresión, impulsividad, agresividad). Incluye las acciones implementadas en los siguientes campos: Convivencia Escolar y Construcción de Ambientes de Paz, Mediación Escolar, Equidad de Género y Competencias Socioemocionales.
Programa de riesgos psicosociales
En el que se incluyen problemáticas relacionadas con Acoso Escolar, adicciones, sexualidad, embarazos no planeados, violencia, tabaquismo, alcoholismo, depresión, desórdenes alimenticios, Trata de personas y Construye T (Elige-T)
Escuela para padres
Se pretende por un lado, orientar a los padres en el desarrollo de actitudes y destrezas que faciliten procesos educativos que hagan converger a los padres y la escuela. Para muchos, el auténtico motor de este proceso formativo es la experiencia concreta, que padres y maestros viven a partir de sus actuaciones, contrastando experiencias similares y considerando soluciones alternativas. Por otro, mejorar la competencia educativa de los propios padres y de propiciar ambientes favorables para el desarrollo de sus hijos en colaboración con el trabajo realizado por los profesores.
Programa de apoyo a la no deserción escolar
Este programa aglutina las estrategias y herramientas sugeridas por SBEMS de la SEP en el Movimiento contra el Abandono Escolar para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios del nivel y que son de la competencia del orientador Educativo. Considerando además los principios estratégicos del Movimiento Nacional “Yo no abandono” y la caja de herramientas del mismo en su Manual para apoyar la Orientación Educativa en Planteles de Educación Media Superior. Este programa considera a su vez los programas de yo no abandono, tutorías, becas y formación de líderes juveniles.
Referencia:
Subdirección de Bachillerato General (2015. Plan Maestro de Orientación Educativa PMOE. México: EPOEM p. 51-56.