El estudiante conforme ingresa al bachillerato general y avanza en su experiencia en la escuela, requiere contar con información necesaria y útil que le ayuda a tomar decisiones respecto a sus estudios. Es por esta razón que al Orientador Educativo le corresponde poner a disposición del estudiante todos los medios de difusión y recursos circundantes de información como apoyo a becas, opciones profesionales, ofertas de trabajo y cursos de capacitación, entre otros, que le permitan además de integrarlo a la vida social e intelectual de la institución, hacerlo que adquiera una capacidad de análisis y de reflexión seria sobre la información que recibe de diferentes medios y perspectivas para actuar en consecuencia.
Entre la información que se ofrece al estudiante también figura aquella que hace referencia a las posibilidades que brinda la sociedad, las oportunidades de educación y formación, la trayectoria escolar, el mercado de trabajo y los servicios de apoyo. En esta doble vertiente la familia del estudiante juega un papel importante ya que debe trabajar en colaboración con el Orientador Educativo del plantel a fin de brindarle el apoyo que necesita el estudiante.
En EPOANCI, los Orientadores educativos habrán de informar a los alumnos de los trámites y servicios administrativos que ofrece la institución, actividades a realizar; así como de la situación académica de los alumnos a los padres de familia.